Conocida por su inconmensurable litoral semivirgen, Zahara es el paraíso hecho tierra, nunca mejor dicho, gracias a la excepcional huerta de Zahara. Sin ningún tipo de pudor, Zahara presume, con razón, de las joyas que encierran sus bravas aguas: la joya del atlántico, el atún rojo salvaje de almadraba. Y a escasos metros de sus aguas, el tesoro de la Costa de la Luz cuenta con otra gran maravilla de la que, asimismo, también pueden alardear con satisfacción: la explosión de sabores que encierra la extraordinaria huerta de Zahara.
La tierra de Zahara es una fuente inagotable de sabores únicos, singulares en texturas y característicos de la Comarca de la Janda, donde se engloba el municipio gaditano. Una despensa única que provee a toda la localidad de variados productos ecológicos que respetan los tiempos del campo y de la agricultura. Bajo esta premisa, Zahara hace acto de predicar una cultura agrícola que antepone el respeto al entorno y al medioambiente. Y todo ello nos permite obtener una despensa única de cultivos en los que priman la calidad. Vegetales de prestigio, cultivados con paciencia, que son codiciados tanto en nuestra tierra como en el resto del mundo. Productos que reciben el sobrenombre de ‘puros’ por respetar la estacionalidad y que se alimentan de un clima privilegiado: la brisa atlántica.
Con estos ingredientes de excelentísima calidad, es normal el reconocimiento que estos ostentan. Las hortalizas, verduras, frutas y legumbres de la huerta de Zahara son codiciados por las expertas manos de todos los chefs de todo el territorio local. El respeto medioambiental con el que se cultivan, unido al miramiento de los tiempos del campo, permite que estas ostenten un sabor único y diferencial. Una auténtica explosión de sabores que en su conjugación son capaces de realzar el sabor de cualquier elaboración y que constituyen la esencia zahareña. Un restaurante que pone de relieve la huerta de Zahara es La Esquina de Catalina.
La huerta de Zahara: la materia prima base de todas nuestras elaboraciones
Cerca de los 1.600 metros de litoral semivirgen que envuelven de cristalinas aguas atlánticas a Zahara de los Atunes, se encuentra la huerta que La Esquina de Catalina posee. Una huerta que provee al restaurante con las frutas y verduras ecológicas, de temporada, durante todo el año. Una materia prima excepcional en textura, sabor y color que son la base de todas nuestras elaboraciones o inclusive las protagonistas de estas. Tomates, tapines, berenjenas, cebollas, apio, acelga, zanahoria, pimiento, apio, puerro, coliflor, alcachofa, pepinos, calabacines… son vegetales imprescindibles en los fogones de La Esquina de Catalina, además de ser fiel reflejo de la gran riqueza hortofrutícola que posee Zahara.
Con nuestros propios vegetales ecológicos y de temporada, como desde el primer día que abrimos nuestras puertas, elaboramos platos que representan la auténtica esencia zahareña; platos que fusionan a la perfección el sabor atlántico del atún rojo de almadraba con la explosión de sabores que encierran la tierra de Zahara. Platos que son reflejo de una tradición que se abre a la experimentación, a la mezcla perfecta entre historia y vanguardia.
Hablar de La Esquina de Catalina supone hablar de una cocina que respeta la tradición y, por consiguiente, realza y pone en valor esos productos que durante siglos han sido cultivados por las curtidas manos de agricultores zahareños en un paisaje excepcional de fértiles y ricos suelos. Vegetales que son, en una palabra: tradición y que han dado lugar a platos que encierran el auténtico sabor de La Janda, y que en La Esquina de Catalina se abren a la modernidad mediante el empleo de nuevas técnicas culinarias. Buen ejemplo de ello son nuestro tomate con ventresca de atún rojo; aguacate, salmón, gambas y caviar; ensalada fresca de naranja con mojama y vinagreta de chinchón; alcachofas con crema de foie o alcachofas asadas con mojo verde, platos que son nuestras señas de identidad y con las que hemos conquistado el paladar de zahareños y foráneos a partes iguales. Si quieres conocer de primera mano la exquisitez vegetal que se halla en Zahara de los Atunes, te esperamos en La Esquina de Catalina. Las mejores frutas y hortalizas ecológicas y de nuestra propia huerta te esperan.